Ir al contenido principal

Alargar la vida de las baterías de Ion Litio


Este artículo ha sido modificado y vuelto a publicar.

Las baterías son caras y su vida útil ronda de 2 a 3 años dependiendo de su calidad, a partir de entonces suelen caer en picado hasta no dejarse ni cargar.


Debido a su menor peso y a la falta del efecto memoria y a la mayor capacidad de carga se han convertido en las baterías de movilidad de la actualidad.

Daremos una serie de consejos de uso, repetimos, estos consejos son para baterías de ion litio, otras baterías tienen otro tratamiento:



  • Cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, debemos agotar la batería de forma completa.
  • Los cargadores suelen ser mejores que los puertos USB ya que mantienen el nivel de carga.
  • El nº de cargas que admiten como máximo son entre 300 y 1000 dependiendo del modelo. Eso indica que ni la mejor llega a 3 años, cargándola a diario.

  • Las baterías de Iones de Litio pueden cargarse antes de que se descarguen por completo, debido a que no sufren el efecto de memoria de carga.

  • No deje de usar la batería durante mucho tiempo, ya que pierden capacidad de carga, nos referimos a más de 2 semanas. Si necesita dejar la batería sin usar guárdela al menos con un 40% de carga en un lugar fresco y seco, nunca totalmente descargada.

  • No las exponga al sol, sobre todo si están muy cargadas. Dichas baterías pueden explotar debido a que sus componentes son explosivos. Las temperaturas extremas son malas para ella y el frío las hace perder carga rápidamente.

  • Use el portátil conectado a la corriente siempre que pueda. Una vez cargada la batería ya solo usará la electricidad de forma directa. Esto rompe una de las leyendas urbanas que nos dicen que las baterías pierden vida por exceso de carga. Además el tener la batería colocada evita perder datos en caso de apagón. Además la batería se comporta como un SAI.

  • La elección de un buen perfil de consumo de energía hará que nuestra batería aguante más.

  • Apague todos los sistemas de comunicación inalámbricos cuando no los use, Wifi, Bluetooh, infrarrojos, etc.

  • Hiberne el ordenador si no lo va a usar en un buen rato, otra forma es la suspensión aunque gasta algo más de energía. A mi no me gusta ninguno de estos métodos ya que a veces es difícil despertar alguna máquina, pero tengo el deber de informar.

  • La pantalla es la que más consume en el caso de portátiles, por lo tanto use el brillo de la misma con moderación y mantenga escritorios oscuros para gastar menos.

  • Desconecte cualquier dispositivo que no necesite en un determinado momento, como usb’s, discos externos, ratones, etc.

  • No permita ejecución de programas innecesarios como messengers y otros ya que todo programa que esté corriendo hace gastar más batería, salvo que necesite usarlos. La mayoría de estas aplicaciones se cargan al iniciar Windows.

  • Los lectores de Cd y DVD gastan mucho, evite usarlos con batería.

  • Si el equipo se calienta pone en marcha los ventiladores, manténgalo en un lugar frio, sin exagerar (el polo no es una opción).

  • La perdida de un 20% de capacidad de la batería en el primer año es irreversible

  • Las baterías se descargan incluso fuera del equipo, sobre todo en las primeras 24 horas, luego se alarga el tiempo para la descarga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Gif animado en Camtasia studio 8

 Si deseamos colocar un gif animado en Camtasia Studio 8 observamos que no es posible de forma directa ya que al importarlo lo incluye dentro de imágenes. El truco es convertirlo en un fichero AVI y para ello no hay nada como disponer de la página de conversión: Online Convert Al incorporarlo a nuestra película lo considera lógicamente un clip de video Et voilá