Ir al contenido principal

Uso del Dolar ($) en Excel

Es uno de los grandes desconocidos de los usuarios de Excel incluso algunos que llevan usando esta herramienta durante un largo periodo de Tiempo.

La idea de su uso es evitar que al copiar un fórmula la referencia a una determinad celda cambie.

Veamos un ejemplo:



Tenemos 6 columnas y en la D una fórmula que multiplica el precio por la cantidad de un producto, si copiamos dicha fórmula se va adaptando a los diferentes productos y hasta aquí todo ok.

Pero que pasa si queremos hacer la fórmula del IVA, es decir el 21% del importe bruto. Lo que suele hacer la mayoría de los usuarios que no conocen el uso del $ es hacer la siguiente fórmula en E2: =D2*21%

Esto incumple la primera norma de creación de fórmulas que dice:

En una fórmula nunca se deben incluir valores constantes salvo que se sepa que nunca van a poder cambiar y el iva es algo que puede y de echo ha variado a lo largo del tiempo.

Por lo tanto si queremos hacer una hoja más versátil deberemos colocar el porcentaje de iva en una celda aparte y hacer referencia a dicha celda desde nuestra fórmula.

Para ello vamos a insertar una línea encima de nuestro ejemplo y colocamos ahí tanto el % como una cabecera.



Como podemos apreciar en la fila 1 hemos incluido la cabecera en D1 y el porcentaje en E1 y la fórmula de E3hace referencia tanto al Importe bruto del primer producto como al porcentaje de Iva, pero si copiamos dicha fórmula vemos el problema.


Para el primer producto el resultado es correcto pero para los sucesivos se van alternado una serie de errores con unos datos que no se corresponden a la realidad.

¿Entonces que ha pasado?. 

Observemos todas las fórmulas de la columna E:



Como se ve en las sucesivas fórmulas las referencias a la celda E1 han ido cambiando a E2, E3....
Por  lo tanto cada vez hemos ido multiplicando por diferentes celdas y nos interesaba multiplicar por la celda E1 en todos los casos.

¿Entonces como se evita esto?

Muy fácil, usando el $ para evitar que cambie la referencia de celda al copiar una fórmula.

Si observamos la fórmula del primer producto y la del siguiente vemos que lo que cambia es el 1 de E1 y se convierte en E2 en la siguiente fórmula por lo que para evitar dicho cambio debemos anteponer el signo $ delante de ese 1 y veremos que al copiar la fórmula siempre sale el 1.

Editamos la fórmula de E3 ponemos el $ copiamos para los demás productos y vemos el resultado:




Si ocultamos las fórmulas vemos los valores correctos



Si nos estamos planteando que ventajas aporta el tener el porcentaje de iva en la celda E1 podemos proceder a cambiarlo y ver como las fórmulas se adaptan al nuevo %.



Si lo desea puede terminar el ejemplo calculando la fórmula del total que sumaría el importe bruto y el iva.

Como vemos el $ es un gran aliado para realizar fórmulas y su posición puede ir tanto delante de la fila (nº) como en nuestro ejemplo como delante de la columna (letra) o en ambos e incluso no aparecer si no se necesita.

Aquí pongo diferentes fórmulas con el $ colocado en ellas y que pasaría al copiar la fórmula:

=D3*E1 (todo puede cambiar al ser copiado)
=D3*E$1 (Si copiamos hacia abajo los números se incrementan menos el 1 de E$1)
=D3*$E1 (Si la fórmula se copia hacia abajo los números cambian pero si se copia a la derecha la E de E1 siempre será una E, mientras que la D de D3 se transformará en E, F....)
=D3*$E$1 (La E1 siempre será E1 copiemos a donde copiemos mientras que D3 se adaptará)

¿Cómo se puede evitar escribir el $ en las fórmulas? 

Para ello tenemos la tecla de función F4 la cual pulsada de forma sucesiva en la posición correspondiente de la fórmula nos da las sucesivas combinaciones de posicionamiento de dicho $.

Para mas aclaración disponemos del siguiente vídeo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Gif animado en Camtasia studio 8

 Si deseamos colocar un gif animado en Camtasia Studio 8 observamos que no es posible de forma directa ya que al importarlo lo incluye dentro de imágenes. El truco es convertirlo en un fichero AVI y para ello no hay nada como disponer de la página de conversión: Online Convert Al incorporarlo a nuestra película lo considera lógicamente un clip de video Et voilá