Ir al contenido principal

Crear un FTP online de forma sencilla

Se ha planteado en un cliente la necesidad de montar un sistema de copias de seguridad remota. Actualmente, nuestro cliente hace copias de seguridad a disco y a cinta; pero se hace necesario disponer de una copia de seguridad actualizada fuera de la oficina.
La copia debe ser diaria, a una hora determinada, y de forma automática. El tamaño total de los archivos a subir es de 500MB aproximadamente.
La solución que hemos implementado consta de cuatro pasos.



Paso 1. Preparar la compresión de archivos.

Dado el tamaño de alguno de los archivos a subir, primero vamos a necesitar comprimirlos. Para ello, utilizaremos rar.exe, que es un componente de Winrar. Al instalar Winrar, el archivo “rar.exe” debe estar en la carpeta de instalación del programa. Nosotros lo copiaremos en la carpeta del sistema C:\Windows\system32.

Paso 2. Crear un archivo de conexión ftp.

Creamos una carpeta denominada carpetaorigenlocal en c:\.
Utilizando el bloc de notas, creamos un archivo de conexión ftp, que guardaremos en la carpeta carpetaorigenlocal con el nombre ftpcopia.ftp.
El contenido del archivo ftpcopia.ftp es:

open hostftp
nombredeusuarioftp
passwordusuario
lcd c:\CarpetaOrigenLocal
cd CarpetaDestinoEnServidorFtp
put archivoparasubir1
put archivoparasubir2
put archivoparasubir3
put archivoparasubirN
bye

donde: hostftp es el nombre del servidor ftp; nombreusuarioftp es el nombre de usuario para establecer la conexión con el sitio ftp; y passwordusuario es la contraseña para la conexión con el sitio ftp.

Paso 3: Crear archivo que ejecute ftpcarga.bat: ejecutar.bat

Tenemos que ejecutar el archivo ftpcopia.ftp. Para ello, vamos a crear un archivo bat.
Ejecutamos el bloc de notas, escribimos el código escrito más abajo, y guardamos el archivo con el nombre de copiaftp.bat, en la carpeta carpetaorigenlocal.

Rar a “nombrearchivoorigen1” “archivoparasubir1
Rar a “nombrearchivoorigen2” “archivoparasubir2
Rar a “nombrearchivoorigen3” “archivoparasubir3
Rar a “nombrearchivoorigenN” “archivoparasubirN
ftp –s:ftpcopia.ftp
exit

Paso 4: Crear una tarea programada

Creamos una tarea programada, que ejecute el archivo copiaftp.bat, configurando la tarea para que se lance diariamente, a una hora que no interfiera en las aplicaciones.

Y ya está todo preparado para hacer copias ftp online.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Conectar Teléfono BQ M5 a PC

Cual no seria mi sorpresa que al conectar mi teléfono BQ M5 a mi ordenador Windows no aparece la posibilidad de ver su contenido.