Ir al contenido principal

Libros compartidos en Excel pros y contras

Un libro compartido en Excel es una maravilla ya que permite que varios usuarios en una misma red local puedan acceder al mismo fichero sin el famoso mensaje de solo lectura.

Para compartir un libro debemos estar en él abierto y por ejemplo en el Excel 2010 en la ficha Revisar está el botón compartir, en otras versiones como 2013 o Office 365 está en el mismo sitio:


En el mismo lugar podemos si lo deseamos evitar que esté compartido.

Lógicamente debemos dejarlo en una carpeta y/o equipo accesible por todos los usuarios que lo vayan a usar, lo normal es dejarlo en un servidor de ficheros (FileServer).

Una vez compartido el libro nos podemos encontrar con que ciertas tareas no las podemos hacer sin anular el compartir el libro de forma momentánea y posteriormente volverlo a compartir.

Aquí enumeramos lo que no se puede hacer en la primera columna y lo que sí permite en algunos casos en la segunda columna de la tabla.

No puede: Pero esto sí:
Insertar o eliminar bloques de celdas Puede insertar filas y columnas completas
Eliminar hojas de cálculo
Combinar celdas o dividir celdas combinadas
Agregar o cambiar formatos condicionales Puede usar formatos condicionales existentes como cambio de los valores de celda
Agregar o cambiar la validación de datos Puede usar la validación de datos cuando escriba nuevos valores
Crear o cambiar gráficos o informes de gráfico dinámico Puede ver los gráficos e informes existentes
Insertar o cambiar imágenes u otros objetos Puede ver las imágenes y objetos existentes como objetos WordArt
Insertar o cambiar hipervínculos Puede usar los hipervínculos existentes
Usar herramientas de dibujo Puede ver las imágenes y gráficos existentes
Asignar, cambiar o quitar contraseñas Puede usar las contraseñas existentes
Proteger o desproteger hojas de cálculo o el libro Puede usar la protección existente
Crear, cambiar o ver escenarios
Agrupar o esquematizar datos Puede usar los esquemas existentes
Insertar subtotales automáticos Puede ver los subtotales existentes
Crear tablas de datos Puede ver las tablas de datos existentes
Crear o cambiar informes de tabla dinámica Puede ver los informes existentes
Crear o aplicar segmentación de datos La segmentación de datos que existe en un libro está visible una vez que el libro se haya compartido, pero no se puede cambiar para la segmentación de datos independiente ni volver a aplicarla en datos de tablas dinámicas o funciones del cubo. Cualquier filtrado que se haya aplicado a la segmentación de datos permanecerá intacto, tanto si la segmentación de datos es independiente como si la usan datos de tablas dinámicas o funciones del cubo en el libro compartido.
Crear o modificar minigráficos Los minigráficos existentes en un libro se muestran una vez que el libro se haya compartido, y cambiarán para reflejar los datos actualizados. Sin embargo, no se pueden crear nuevos minigráficos, cambiar su origen de datos ni modificar sus propiedades.
Escribir, grabar, cambiar, ver o asignar macros Puede ejecutar las macros existentes que no tienen acceso a las características no disponibles. También puede grabar las operaciones del libro compartido en una macro almacenada en otro libro no compartido.
Agregar o cambiar hojas de diálogo de Microsoft Excel 4
Cambiar o eliminar fórmulas de matriz Excel calculará las fórmulas de matriz existentes correctamente
Usar un formulario de datos para agregar nuevos datos Puede usar un formulario de datos para buscar un registro

Espero que les haya servido esta entrada y si tienen más dudas pueden solicitar información sobre nuestros cursos pero sobre todo siga leyendo nuestro Blog, por supuesto recomendándoselo a sus amigos si les ha gustado y sino a sus enemigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Uso del Dolar ($) en Excel

Es uno de los grandes desconocidos de los usuarios de Excel incluso algunos que llevan usando esta herramienta durante un largo periodo de Tiempo. La idea de su uso es evitar que al copiar un fórmula la referencia a una determinad celda cambie. Veamos un ejemplo: Tenemos 6 columnas y en la D una fórmula que multiplica el precio por la cantidad de un producto, si copiamos dicha fórmula se va adaptando a los diferentes productos y hasta aquí todo ok. Pero que pasa si queremos hacer la fórmula del IVA, es decir el 21% del importe bruto. Lo que suele hacer la mayoría de los usuarios que no conocen el uso del $ es hacer la siguiente fórmula en E2: =D2*21% Esto incumple la primera norma de creación de fórmulas que dice: En una fórmula nunca se deben incluir valores constantes salvo que se sepa que nunca van a poder cambiar y el iva es algo que puede y de echo ha variado a lo largo del tiempo. Por lo tanto si queremos hacer una hoja más versátil deberemos colocar el porcentaje de iva en una c