Ir al contenido principal

Normas de Seguridad para una clave en Internet

La seguridad en Internet es fundamental para proteger nuestra información de personas ajenas a nuestra voluntad, tanto en nuestra empresa como en nuestra casa podemos tener información muy valiosa que es fundamental ponerla en buen recaudo , también es importante poner esa información con una clave difícil para nuestros posibles "ladrones ciberneticos" 

El problema de poner contraseñas asociadas a nosotros como:

  • Fecha de nacimiento
  • Nombre de hijos
  • Nombre de la empresa donde trabaja
  • Nº de teléfono
  • Pin de la tarjeta de crédito
  • Etc
Es un gran error ya que alguien que le conozca es lo primero que probará, a esto se le conoce como ingeniería social.

Vamos a dar unos consejos para poner las claves:

  1. Nunca usar una única palabra de cualquier tipo ya que las búsquedas de diccionario encontrarán su clave.
  2. Tampoco debe usar solo números ya que la mayoría de los buscadores heurísticos se la podrán averiguar.
  3. Una mezcla de números, letras, mayúsculas y minúsculas, usando acentos y otros caracteres en una buena clave aunque difícil de recordar.
  4. El tamaño de la clave es importante, a fecha actual incluso Microsoft nos recomienda que supere los 14 caracteres y cuanto más mejor.
  5. El decirle su clave a otras personas es eliminar la seguridad de raíz. Es como un secreto a voces.
  6. No debemos tener la misma clave para todo aunque eso implique mayor molestia para usted.
  7. El cambio de nuestras claves es fundamental para cada cierto tiempo, algunos sistemas como los ordenadores de nuestra oficina nos fuerzan a cambiarlas de forma periódica no permitiendo usar claves antiguas hasta pasado un nº determinado de veces.
  8. Cree las claves a partir de una frase tomando las iniciales, por ejemplo esta clave:
EuPmnuabes2014

Viene de las iniciales de las palabras de esta conocida canción añadiendo por ejemplo el año actual:
En un país multicolor nació una abeja bajo el sol 2014

Algunos sistemas no nos permiten que elijamos la clave con estos niveles pero ellos se encargan de evitar que los hacker las averigüen con contra medidas, como son los teclados virtuales que evitan que por ejemplo un Keylogger le grabe las pulsaciones del mismo. 

Existen otras medidas en las que nos piden diferentes posiciones de nuestra clave y antes hemos pasado por otro filtro.

Y recuerde, nunca le deben solicitar las claves por correo electrónico ni otro medio digital y si usted tiene que enviar claves, nunca las envíe de forma completa por el mismo medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Gif animado en Camtasia studio 8

 Si deseamos colocar un gif animado en Camtasia Studio 8 observamos que no es posible de forma directa ya que al importarlo lo incluye dentro de imágenes. El truco es convertirlo en un fichero AVI y para ello no hay nada como disponer de la página de conversión: Online Convert Al incorporarlo a nuestra película lo considera lógicamente un clip de video Et voilá