Ir al contenido principal

Los ciberdelincuentes no se van de vacaciones

Llegan las deseadas vacaciones y los ciberdelincuentes se frotan las manos. 

Desde CDEI Knotica queremos daros una serie de consejos para que no os arruinen la vida.



 Aquí vienen una serie de consejos:

  • Protege tus datos. Las copias en nube son lo mejor que podemos hacer y programadas mucho mejor, consulta con tus asesores informáticos.

  • Huye de las famosas redes wifi libres (No seguras). Dicha red debe contar con protección WPA o WPA-2. La protección WEP es poco fiable. El nombre de dichas redes suele ser un cebo como Free Wifi o Wifi Gratis. Huye de ellas como de la quema.

  • Cuidadito donde cargamos el móvil. Los puntos de recarga que encontraras en algunos sitios pueden ser un peligro. Esto se conoce como juice jacking  se aprovechan del puerto de carga para obtener información. Para evitar esto usa tu propio cargador y si vas por zonas donde no puedes recargar las baterías con panel solar son una opción.


  • Otra opción para evitar el juice jacking es usar los preservativos usb que permiten pasar corriente pero no datos.


·  Suelen ser pequeños y de bajo coste menos de 10 euros.

 


 

  • Publicaciones en redes sociales. Otro de los grandes métodos para recabar información. Esas fotos de donde vamos a ir incluyendo fechas, billetes de avión, hotel y un largo etc. Son las bases de datos de los ciberdelincuentes. No publiques información sensible en tus redes sociales y lo que es mejor no uses las redes sociales aunque te llamen asocial. ;)

  • Ojo con tus contraseñas. Nunca debes llevarlas apuntadas en ningún lugar. Revisa todas las aplicaciones que tienen contraseñas por si ya no son eficaces. Los programas antivirus pueden informarte de ello. Kaspersky te ayuda nunca contraseñas como 1234, fechas de nacimiento, nombres de mascotas, hijos, etc y nada que pueda estar en un diccionario. Para aplicaciones bancarias o que impliquen transacciones activa el doble factor.

  • Desconfiar de ofertas super atractivas. Viajes demasiado baratos, hoteles con precios ridículos, alquileres ganga, suelen ser cebos para conseguir tus datos bancarios y limpiar tu cuenta.

  • No piques en fraudes telefónicos. Nunca te deben pedir contraseñas, datos sensibles o descargar Apps, contacta con tus proveedores en sus teléfonos oficiales.

  • Activa la localización de tu dispositivo. Tu cuenta de Google te puede ayudar a ello en caso de perdida, robo o similar. Existen otras herramientas.

  • Siempre tiendas oficiales. Cuando descargues apps usa siempre tiendas oficiales que aunque no aseguran el 100% están en continuo estudio.


  • El mejor de los consejosEstás de vacaciones, deja de usar el móvil, Tablet o portátil tu vista te lo agradecerá que ya has castigado tus ojos durante todo el año.


 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Gif animado en Camtasia studio 8

 Si deseamos colocar un gif animado en Camtasia Studio 8 observamos que no es posible de forma directa ya que al importarlo lo incluye dentro de imágenes. El truco es convertirlo en un fichero AVI y para ello no hay nada como disponer de la página de conversión: Online Convert Al incorporarlo a nuestra película lo considera lógicamente un clip de video Et voilá