Ir al contenido principal

Smishing

 


El Smishing es un derivado del Phising y trata de engañarnos a través de SMS. La idea es que se hace pasar por alguien conocido para nosotros como por ejemplo:

  • Empresas
  • Organismos Oficiales
  • Amigos (usa nuestros contactos)

Dichos SMS pueden llevar incluidos enlaces, números de teléfono o ficheros adjuntos.

El numero telefónico muchas veces contiene grabaciones automatizadas, y terminan por pedir información personal.

Los enlaces y ficheros adjuntos nos pueden incluir un troyano y ahí empieza nuestros problemas.

Nunca y he dicho nunca deberemos acceder a ninguno de ellos ya que es cuando entramos en la trampa y nos quitarán todo tipos de datos llegando incluso a chantajearnos.

Hoy en día las medidas ante intrusos suelen ser muy eficaces pero el punto débil de la seguridad somos nosotros.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que en nuestro domicilio disponemos de una puerta acorazada, un sistema de alarma ante intrusos y todo tipo de medidas de seguridad. Ante todo esto si llaman a nuestra puerta y abrimos a cualquiera ninguna medida sirve. ;)

Bien pues de esto se aprovecha el Smishing entre otros.

Como aclaración vamos a incluir un infograma extraído de Incibe (instituto nacional de ciberseguridad) que habla de los posibles modos de ciberataques y entre ellos el Smishing.


NO TE DEJES ENGAÑAR


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome: desactivar la opción “Abrir siempre archivos de este tipo”

En Chrome, al descargar un archivo aparecen tres opciones en el desplegable de la barra de descargas:

Combinar Correspondencia con varias cuentas en Outlook

A veces necesitamos realizar un mailing (Combinar correspondencia) y disponemos de varias cuentas de correo en nuestro Outlook. Comprobamos que no funciona el elegir una de ellas como predeterminada ya que para el envío por correspondencia usa un servicio llamado MAPI que no usa la cuenta predeterminada.  Antiguamente en versiones como la 2010 de office simplemente con cambiar el fichero de datos predeterminado de la cuenta bastaba para ello. Actualmente (nosotros usamos 365, equivalente a la 2016) la solución pasa por crear un perfil de correo en el que configuremos la cuenta que usaremos para combinar correspondencia. Adjuntamos un video en el que se explica en Windows 10 como crear un perfil de correo de una cuenta. Una vez creado ese perfil de Correo pasaríamos a realizar la combinación de Correspondencia y en el último paso cuando  realizamos la combinación de correspondencia nos solicitará el perfil a usar para poder enviar los correos y en ese caso elegiríamos el perfil asociado

Libros compartidos en Excel pros y contras

Un libro compartido en Excel es una maravilla ya que permite que varios usuarios en una misma red local puedan acceder al mismo fichero sin el famoso mensaje de solo lectura.